¿Qué pasa si después de crear tu petición y conseguir apoyos el destinatario no responde? En tal caso, tienes muchos opciones para “hacer ruido”.

Piensa que un político o un un directivo de una empresa suelen ser personas muy ocupadas. Sólo si entiendes las motivaciones, debilidades o factores que les influyen, podrás introducir tu petición en su agenda. Puedes seguir los siguientes pasos:

Desarrolla el mapa de poder de tu petición

El mapa de poder de tu petición está compuesto por todas aquellos factores que hacen que el destinatario de tu petición sienta la presión. Este mapa refleja las debilidades del destinatario de tu petición, aquellas “teclas” que debes tocar para que te empiece a prestar atención. 

Para elaborar un mapa de poder que pensar en tres tipos de factores o fuentes de poder de los destinatarios: 

Factores económicos:

  • ¿Quiénes son sus donantes o cómo se financia el destinatario de tu petición?

  • ¿Quién le presta dinero o invierte en su negocio?

  • ¿Quiénes son sus clientes, proveedores y trabajadores y cómo puedes influir sobre ellos?

EJEMPLO

En 2015, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Extremadura propusieron celebrar un importante torneo de pádel en el anfiteatro romano de la ciudad de Mérida. Esta decisión generó un gran debate entre la ciudadanía, porque muchos ciudadanos pensaron que se estaba poniendo en riesgo un anfiteatro con más de 2.000 años de antigüedad. 
Joaquín, vecino de Mérida, decidió iniciar una petición para reclamar que el campeonato no se celebrara en el anfiteatro romano. Pero, en lugar de dirigir su presión hacia el Ayuntamiento de Mérida y Gobierno de Extremadura, decidió dirigirla hacia las marcas que patrocinaban económicamente el evento: Estrella Damm, Volvo, Adeslas y Philips. Estas marcas tenían un gran poder sobre la administración pública, porque eran las que ponían en dinero para financiar el torneo. 
Al sentirse presionadas por las más de 195.000 personas que firmaron la petición, estas marcas acabaron pidiendo a las administraciones públicas que no celebraran el campeonato en el anfiteatro, ¡Victoria!
Este es un claro ejemplo de cómo aprovechar un mapa de poder. Joaquín entendió que tenía más posibilidades de ganar su campaña si se dirigía a los anunciantes que financiaban el torneo de paddle ya que, al ser empresas, estaban más preocupadas por su imagen corporativa de cara a los ciudadanos/consumidores. 

Factores de posición/cargo:

  • ¿Quién nombró al destinatario de tu petición y quién puede reemplazarlos?

  • ¿Quién tiene el poder o la capacidad sobre esa persona para que el cambio suceda?

  • ¿Qué apoyos necesita esta persona u organización para continuar en su posición actual?

EJEMPLO

Carmen e Irene iniciaron una petición para que el Gobierno de Aragón les concediera a sus hijos el medicamento que necesitaban para frenar su enfermedad degenerativa. A pesar de que habían recogido más de 200.000 firmas con su campaña, el Gobierno de Aragón, del PSOE, no les escuchaba. Por eso pensaron, ¿quién podría influir sobre el presidente socialista de Aragón? 
La respuesta era sencilla: el máximo líder del PSOE, su Secretario General, Pedro Sánchez. Si conseguían ejercer presión sobre  Pedro Sánchez para que se enterara de la situación de sus hijos y conseguir que llamara al líder del PSOE en Aragón, su campaña podría avanzar, ya que al líder del PSOE en Aragón no le gustaría recibir una “bronca” de su jefe por teléfono. 
Una vez que identificaron a aquella persona que podía ejercer presión sobre el destinatario de su campaña, Carmen e Irene redactaron un mensaje en el que pedían a los firmantes de su campaña que escribieran a Pedro Sánchez a través de Twitter y Facebook. Y enviaron este mensaje como actualización. Si Pedro Sánchez recibía miles de mensajes de los firmantes, lo más normal es que se interesara por la situación de sus hijos. Este es el mensaje que redactaron y enviaron como actualización: 

Factor de reputación: 

  • ¿Qué imagen pública le interesa tener al destinatario de la petición?

  • ¿La opinión de quién le interesa al destinatario de tu petición?

  • ¿Qué titular de noticias o declaración llamaría la atención o avergonzaría al destinatario de tu petición hasta obligarlo a actuar?

EJEMPLO

Todas las empresas tienen una imagen y unos valores que intentan “vender” a la opinión pública. Si tu petición pone en duda esa imagen o esos valores, tendrá mayores posibilidades de ganar. Y eso es precisamente lo que hizo la asociación animalista Libera. 
En 2015, Libera inició una petición pidiéndole a Mapfre que no patrocinara eventos taurinos en varias ciudades españolas y francesas e incluyeron la siguiente frase en su petición: los consumidores rechazan que una empresa pueda asociar su política de patrocinio con una actividad en la que se maltrata, tortura y dar muerte de forma salvaje a un animal. Con esta frase, la asociación Libera estaba poniendo en duda la reputación de Mapfre, identificando a la compañía con el maltrato y la tortura animal. 
Viendo que esta petición podía dañar seriamente su imagen y reputación, Mapfre respondió a la campaña con tan sólo 2.500 firmas de apoyo y se comprometió a retirar su patrocinio a actividades taurinas. 
Petición dirigida a Mapfre
 

Factor moral:

  • ¿Qué personas con autoridad pueden influir sobre el destinatario de tu petición? Suelen ser personas con legitimidad, expertos en la materia, líderes sociales o religiosos. 

  • ¿Quiénes son líderes morales más respetados de su comunidad?

  • ¿Quién puede otorgar claridad moral al tomar una postura frente a la situación?

EJEMPLO

En 2013, la asociación Presos de Marruecos inició una campaña dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Marruecos para que Antonio, un español diabético y enfermo crónico del corazón, pudiera abandonar la cárcel de Tánger en la que cumplía su condena por supuesto tráfico de drogas y ser trasladado a una cárcel española. El estado de salud de Antonio se complicaba cada día, por lo que para la asociación Presos de Marruecos era importante ganar esta campaña cuanto antes. 
Al poco de iniciar su petición, desde la asociación se enteraron de que el Rey de España iba a viajar a Marruecos para entrevistarse con su homólogo Mohamed VI. Est visita era una extraordinaria oportunidad para su campaña: si conseguían que el Rey de España conociera el caso de Antonio, a lo mejor podía interceder por él en su reunión con el monarca marroquí. 
No lo dudaron dos veces: descargaron las firmas de su petición y las enviaron a la Casa Real en un CD junto a una carta en la que explicaban la delicada situación de Antonio. El resultado: tras recibir las las más de 70.000 firmas, el Rey de España, Juan Carlos I, le pidió al Rey de Marruecos que indultara a Antonio. Y así ocurrió. 

 

Planea tus tácticas: 

Una vez que sepas qué es lo que le importa al destinatario de tu petición, planea tácticas para que los que te apoyan te ayuden a conseguir tu objetivo. En el apartado anterior hemos visto algunos ejemplos (involucrar a los patrocinadores o anunciantes de un evento, enviar las firmas a líderes políticos para lograr que intervengan, poner en duda la reputación de una empresa, …)

Puedes empezar con acciones que sean simples y fáciles de ejecutar y diseñar otras más complejas a lo largo del tiempo. Las actualizaciones son el medio ideal para involucrar a los firmantes de tu petición en estas acciones: cuanto más sepan los firmantes sobre tu campaña, más querrán ayudarte. 

Acciones online fáciles de ejecutar: 

  • Compartir tu petición y pedirle a tus amigos y familiares que la firmen.

  • Compartir un artículo sobre el tema de tu petición en las redes sociales.

  • Escribir un mensaje en el muro de Facebook o en el perfil de Twitter del destinatario de tu petición.

  • Tuitear a un periodista relevante o local sobre tu petición para que se interese por ella. 

  • Tuitear a personalidades y famosos y pedirles que compartan tu petición.

  • Crear un grupo de Facebook para la campaña.

  • Escribirle directamente un email al destinatario de tu petición.

  • Escribirle un email a los inversores, socios o clientes del destinatario de la petición informándoles sobre tu campaña, para tratar de que influyan sobre el destinatario.  

  • Pedirle a los que te apoyan que te cuenten sus historias personales sobre el tema de la campaña. De esta forma tendrás más testimonios para ofrecérselos a los medios de comunicación. 

  • Escribir una reseña online sobre el destinatario de tu petición (en Tripadvisor, Booking, en blogs o foros especializados, etc.)

  • Aprovechar fechas clave (un aniversario, un Día Internacional, una festividad, etc.) para atraer la atención de los medios de comunicación u organizar un encuentro o evento en torno a tu campaña. 

  • Escribir cartas al director para los principales diarios de tu zona. 

  • Pedirle a los firmantes de tu campaña que realicen quejas o reclamaciones masivas a través de formularios o canales oficiales. También puedes pedirles que llamen por teléfono al destinatario.

  • Hacer una encuesta para generar información sobre el tema de tu petición.

  • Compartir un mensaje de apoyo de alguien relevante o que aporte a la campaña.

Acciones para ir un paso más allá: 

  • Si tu petición ha logrado cierta trascendencia pública y crees que podrías reunir gente que se manifieste en favor del tema que quieres cambiar, puede que sea momento de organizar una manifestación. Asegúrate de pedir los permisos necesarios para poder manifestarte tranquilamente.

Por ejemplo, Marcos organizó una manifestación en Madrid para reivindicar implantes cocleares más accesibles y convocó a los asistentes enviando una actualización:

 

  • Seguro que en la radio de tu localidad hay un espacio para recibir llamadas de los oyentes. Puede ser una buena oportunidad llamar y contar tu campaña para conseguir apoyo y divulgar tu petición.

  • Proponer a los firmantes que se saquen una foto para la campaña y la difundan en las redes sociales.

  • Dependiendo del caso, puede ser útil convocar a los firmantes a hablar por Skype o correo electrónico para intercambiar información y proponer acciones conjuntas. 

  • Repartir folletos o stickers sobre tu campaña.

  • Pedirle a los firmantes que graben un mensaje en video y se lo envíen al destinatario de la petición. 

  • Organizar una entrega de firmas y convocar a los medios de comunicación. 

  • Enviarle un regalo u objeto al destinatario para atraer su atención. 

  • Organizar una colecta de dinero entre los que te apoyan para, entre todos, hacer un cartel o publicidad impresa sobre la petición. 

  • Asistir a una reunión con un inversor, socio o cliente del destinatario de tu petición.

  • Cuando el destinatario es difícil de alcanzar o no responde, una posibilidad puede ser contactar a sus aliados u oponentes. Por ejemplo, si el destinatario de tu petición es el alcalde o alcaldesa de tu municipio, puedes intentar que la oposición de interese por tu petición para que fuercen un debate sobre ella en el pleno del Ayuntamiento. 

Acciones que requieren aún más compromiso, pero generan más impacto

  • Asistir a un evento del destinatario de tu petición (una reunión de accionistas, una rueda de prensa, un mitin político, etc.) y hacer una pregunta públicamente. Por ejemplo, Rafael acudió a la Junta de accionistas de Mapfre, destinatario de su petición, y se puso a repartir folletos entre los accionistas:

 

  • Seguro que tienes algún amigo que sabe diseñar en Photoshop o grabar y editar un buen vídeo. Convéncel para que te ayude con la campaña.  

  • Hablar en público sobre tu petición en las juntas del gobierno de tu ciudad, en una universidad o escuela, en encuentros vecinales, etc. 

  • Pedirle a los firmantes que empiecen sus propias peticiones sobre el mismo tema, dirigidas al mismo destinatario. 

  • Crear imágenes para compartir en las redes sociales, por ejemplo, con frases de los firmantes. 

  • Reunirse con una persona que tenga influencia sobre para el destinatario de tu petición (un líder social, un miembro de la oposición, una personalidad, etc.)

  • Asistir a un evento público del destinatario de tu petición para disfrazado, o para repartir folletos. 

  • Haz una retransmisión online o graba un vídeo sobre el tema de tu petición.

Recuerda que puedes coordinarte con los firmantes de tu campaña para realizar cualquier de estas acciones a través de la herramienta de Actualizaciones de tu petición.